jueves, 30 de abril de 2009

Propuesta para la Otra Campaña

Propuesta para La otra campaña
Colectivo Autónomo Magonista - CAMA, septiembre 2005
/ Viernes 29 de diciembre de 2006

El presente texto corresponde a la propuesta organizativa presentada en la reunión preparatoria de La otra campaña celebrada en Chiapas en septiembre de 2005.

Agradecemos a la comunidad La Garrucha su hospitalidad brindada a todas y todos los que participamos en la sesión plenaria. Saludamos fraternalmente a todas todos los marineros rebeldes que hoy iniciamos la travesía de construir Otra Campaña.

A las y los participantes de La otra campaña

Compañeras y compañeros:

Las reuniones de la Sexta han sido un éxito. Cientos de organizaciones políticas, indígenas, sociales, no gubernamentales, colectivos, grupos y personas se han integrado al caminar rebelde de la izquierda. Sin embargo, lo importante, además de la magnífica cantidad de participantes, es que nos hemos dado cita los diversos colores, anhelos, sueños, imaginaciones, deseos y prácticas de la rebeldía en contra de los opresores del pueblo mexicano. El Colectivo Autónomo Magonista (CAMA), integrante de la Alianza Magonista Zapatista (AMZ), manifiesta su opinión sobre las siguientes preguntas realizadas por nuestras y nuestros hermanos del EZLN: ¿Cómo nos vamos a organizar entre nosotros? ¿Cómo va a ser nuestra organización en torno a La otra campaña? Nos parece fundamental que todas y todos los participantes en La otra campaña lleguemos a un acuerdo de cómo organizarnos entre nosotros para lograr los objetivos que nos proponemos. Esta es nuestra palabra: Proponemos organizarnos en una Red Nacional de agrupaciones y personas autónomas. Los magonistas del CAMA estamos convencidos de que todos los rostros, los deseos y oficios de los oprimidos y explotados deben de coordinar sus luchas, para que ya no estén solas y los poderosos ya no puedan, aprovechando la dispersión de las resistencias, ni controlarlas ni derrotarlas. Somos partidarios de que el pueblo coordine sus rebeldías y sus utopías con la finalidad de construir un país libre, justo y democrático. Igualmente, queremos unir nuestro corazón, manos y afectos con aquellos que construyen otra forma de hacer política, que no aspira a la toma del poder y promueve la organización autónoma de todas y todos los oprimidos y explotados. Por ello, estamos completamente de acuerdo con la Sexta cuando declara textualmente: "Sí al respeto recíproco a la autonomía e independencia de organizaciones, a sus formas de lucha, a su modo de organizarse, a sus procesos internos de toma de decisiones, a sus representaciones legítimas, a sus aspiraciones y demandas (...)". Es decir, vemos en la Sexta la propuesta de otra política que no pretende crear vanguardias, ni jefes, ni aparatos burocráticos. La Sexta busca, sí, la coordinación, la alianza, el caminar juntos, pero, pensamos nosotros, una coordinación democrática, una red de agrupaciones y personas autónomas.(...)

En efecto, pensamos que una estructura organizativa centralizada y jerárquica es el camino más corto al fracaso de La otra campaña. Y esto es así, porque una estructura jerárquica no respeta al otro o la otra, al hermano o hermana que piensan diferente, que resiste y construye diferente. Más bien, subsume las diversas resistencias a un centro de mando que destruye la creatividad y la imaginación; subordina las distintas experiencias de rebeldía a la homogeneidad ficticia de una dirección única.

Nosotros pensamos que La otra campaña, al contrario, debe fundarse en escuchar, respetar y construir con el otro o la otra, con las muchas y muchos otros que somos, y que hoy estamos reunidos para hacernos a la mar de la rebeldía y libertad, con el viento electoral en contra, pero con los vientos del pueblo a favor. Es decir, quienes participamos en la Sexta debemos de partir del principio de que hay muchas formas de sentir, pensar y construir la rebeldía.

La estructura organizativa, jerarquizada y centralizada no es eficaz para construir otra política, por una sencilla razón: el centro emite órdenes sin tomar realmente en cuenta lo que dice, siente, piensa y decide la base de la agrupación. Dicho en clave neozapatista: el centro manda sin obedecer. Una estructura de esta naturaleza limitaría, controlaría y, al final, destruiría la autonomía de las agrupaciones que suscribimos la Sexta. De esta manera, se estaría tan sólo a un paso de encontrar el fracaso de La otra campaña, a un mal paso.

La estructura organizativa que proponemos, es una red horizontal y coordinada de agrupaciones y personas autónomas. La red estaría fundada en la libre asociación de comunidades, agrupaciones y personas reunidas para construir una coordinación común de la rebeldía anticapitalista. Esta coordinación, como forma de organizar la lucha conjunta, estaría fundada en una democracia directa, ejercida por las y los participantes en la red, donde no se delegue su futuro, sus sueños y deseos a un centro directivo sin control; es decir, la coordinación se construiría de la "periferia" al "centro" y de la "base" a la "delegación". Dicho en clave neozapatista: una coordinación común que mande obedeciendo. ¿Quiénes integrarían esta coordinación? Estaría integrada por la comisión o comisionado libremente electo por cada agrupación o persona (o sea él mismo) para estar en las sesiones plenarias de La otra campaña. Las sesiones plenarias, entonces, no tendrían por finalidad nombrar dirección o coordinación nacional alguna, sino escuchar y reflexionar, intercambiar experiencias y apoyos mutuos. Pero, después de escucharnos y dialogar, debemos acordar por consenso líneas generales de acción común, que cada agrupación y persona, basadas en su imaginación, recursos y modos, llevará a cabo en su región, trabajo, comunidad, escuela, familia, etcétera. Igualmente creemos que los representantes a la coordinación de las sesiones plenarias deben ser rotativos, con la finalidad de que todos adquiramos la experiencia de escuchar y participar, y revocables, si es que a juicio de su agrupación no cumplen con su chamba de llevar la voz y el oído de sus compañeros.

Con la finalidad de que la red sea operativa proponemos construir los tres esquemas asamblearios siguientes: asambleas locales, luego, asambleas regionales, asambleas nacionales y, en su momento, asambleas mundiales o intergalácticas. Estas asambleas serían espacios de encuentro de las organizaciones, grupos, colectivos, células, individuos, que resisten y construyen autonomías en barrios, colonias, escuelas, municipios, familias, centros laborales, ejidos, calles, en sus regiones y estados, en el país y el mundo. Los espacios de las asambleas tendrían por finalidad coordinarse para la creatividad, la imaginación y el apoyo mutuo en el logro de los objetivos de La otra campaña. Ésta coordinación se podría llevar a cabo a través de asambleas generales o sesiones de delegados, según lo acuerden los integrantes de cada espacio de coordinación.

Ahora bien, ¿cómo va a ser la toma de decisiones de los participantes en La otra campaña? Nosotros pensamos que pueden existir varios modos, dependiendo del tipo de acuerdo al que se quiera llegar. Sin embargo, todos los acuerdos deben ser democráticos, respetando la creatividad e imaginación del otro, su autonomía e independencia, su manera de hacer, decir y construir la rebeldía. Estos modos pueden ser: acuerdos por consenso (decidir, por ejemplo, objetivos o actividades comunes que cada agrupación o persona desarrollará siguiendo su libre iniciativa e imaginación); acuerdos mediante votación general o de delegados (decidir, por ejemplo, cosas operativas como fijar fechas de las reuniones plenarias o de actividades conjuntas a realizar, etcétera). Llevar a cabo consultas y/o plebiscitos nacionales para, por ejemplo, escuchar la opinión de cientos de miles de ciudadanos sobre el programa nacional de lucha y la nueva Constitución.

La condición básica de la toma de decisiones es prestar oído a todas las formas y colores que toma la rebeldía del pueblo mexicano; escuchar, ser tolerantes con las opiniones y modos de decir del otro. Las decisiones, en suma, pensamos que deben ser tomadas por todos y todas sin marginar, censurar o discriminar a nadie. Es importante señalar que el respeto a otra forma de mirar que no sea la nuestra, así como partir de las premisas de la inclusión y del consenso de todas las voces diferentes, fortalecerá la rebeldía y ayudará a construir un movimiento sólido capaz de derrotar la hegemonía de los opresores del pueblo. La propuesta es, entonces, que las y los participantes en La otra campaña nos integremos como una Red coordinada de agrupaciones y personas autónomas, donde sean posibles las diversas formas de creatividad e imaginación de la rebeldía y la lucha por la libertad.

Fraternalmente Colectivo Autónomo Magonista (CAMA)

No hay comentarios.: