martes, 12 de mayo de 2009

Posición del CAMA y aclaración sobre el periodico autonomía.

México, D.F., 21 de abril de 2009
Compañer@s:
Diversos compañer@s y agrupaciones han preguntado al Colectivo Autónomo Magonista (CAMA) sobre la información que circula en la página electrónica de la Cooperativa Cultura Libre (CCL) respecto al periódico Autonomía. Hace unos días (10 de abril), enviamos una carta a la CCL fijando la posición del CAMA. Lamentablemente, hasta hoy (21 de abril) la misiva no ha tenido respuesta. En virtud de ello, el CAMA ha decidido hacer pública la carta dirigida a la CCL con la finalidad de informarles de nuestro punto de vista respecto a la edición del periódico Autonomía. La hacemos pública en virtud de que es pública la información de la CCL y porque creemos que debemos informar nuestro punto de vista a l@s compañer@s que nos han preguntado al respecto. Para el CAMA es penoso enviarles esta información, pero creemos importante hacerlo para que no sean sorprendidos por informaciones erróneas. Más adelante, el CAMA realizará un pronunciamiento puntual sobre esta situación. Les agradecemos enormemente su comprensión y esperamos que puedan leer la siguiente información.
Saludos.

Colectivo Autónomo Magonista

México, D.F., 10 de Abril de 2009
A: Compañeros de la Cooperativa Cultura Libre (CCL).
De: Colectivo Autónomo Magonista (CAMA).
Les escribimos para hacer algunas aclaraciones enérgicas pero fraternales en torno al periódico Autonomía.
1. En la página electrónica de la CCL , la cooperativa, o los que toman las decisiones en esa agrupación, sostienen que “dadas las prioridades y propositos que el grupo CAMA ha hecho patentes, la continuidad de Autonomia esta en entredicho”. En consecuencia, por parte de la CCL “existe la disposición de retomar el proyecto […] siempre y cuando exista un grupo numeroso de suscriptores que hagan viable esta intencion.” [Sic]
2. La CCL está informada desde el primero de noviembre de 2008 que el Colectivo Autónomo Magonista continuaría con la edición del periódico Autonomía. En esa fecha, como saben, se realizó una reunión entre la CCL y el CAMA, y tanto en la relatoría del compañero Roberto Barrón [integrante de la CCL ] como en las observaciones que a la misma realizó y envió posteriormente el CAMA queda claro que el CAMA continuará editando el Autonomía. (...)



3. ¿Comprobación? Citaremos una parte de la relatoría referida, aunque es un poco larga es conveniente tenerla presente. En la relatoría de Roberto se afirma: “Como primera respuesta a la solicitud que un miembro de la Cooperativa Cultura Libre, a titulo individual y como portavoz no-oficial de la misma, dirigiera al CAMA formulando en términos fraternos, el propósito de retomar los proyectos originales de la cooperativa, el CAMA declaró por escrito que estaba en la mejor disposición de hacer el traspaso de estafeta de los proyectos mencionados y fundados por la cooperativa, y confirmó en una segunda respuesta, también por escrito, dicha disposición, ocasión en la que, sin embargo, incluyó además en el traspaso al periódico Autonomía. Un miembro del CAMA, en platica informal estableció la razón para el traspaso de vuelta del periódico Autonomía, nunca solicitado, en la incertidumbre que el CAMA tenia para poder continuar editándolo y en el orden de prioridades que mantiene el colectivo. La cooperativa por su parte, por voz de quien sostuvo dicha platica, notifico que el periódico ya no era un proyecto propio de la cooperativa desde que fue asumido por el CAMA y que no estaba tampoco ni en sus prioridades ni en sus intenciones dedicarse a ello.” Y más adelante se señala que en la reunión del primero de noviembre: [los integrantes del CAMA] “Anunciaron además, que siempre sí podían hacerse cargo del periódico Autonomía, que continuarían con las ediciones Kamasultra por su cuenta […]”. [Sic] [“Relatoría de la reunión CCL-CAMA”, 1 de noviembre de 2008”].
4. En las observaciones que el CAMA realizó a la relatoría de Roberto sostenemos en el punto ocho: “En efecto, el periódico Autonomía se puso a disposición de la cooperativa, que dijo (bueno, Roberto) que no estaba en condiciones de desarrollar y que nos sugería que nosotros, una agrupación política, continuáramos impulsando. Igualmente, la fracción política que se formó al interior del CAMA para proponer la desaparición del mismo y su transformación en una federación (aunque ustedes no lo crean), dijo no estar dispuesta a desarrollar ningún proyecto, entre ellos el periódico de marras. Si la cooperativa no estaba en condiciones de aceptar el ofrecimiento de editar el Autonomía, el CAMA, informamos a Roberto, retomaría la publicación del periódico que, como bien dice Roberto, ‘fue explícitamente cedido al CAMA anteriormente’. En suma, el CAMA editará próximamente –ya trabajamos en ello– el Autonomía, cumpliendo con el compromiso que adquirió de darle vida cuando fue cedido por el primer equipo editor.” [Carta del CAMA a la CCL , diciembre de 2008]
5. Por lo arriba ampliamente citado, queda claro que el CAMA, desde el primero de noviembre de 2008, hizo patente a la CCL su propósito de retomar y continuar con la publicación del Autonomía. En consecuencia, la continuidad de la edición de la publicación no está en entredicho, como dicen.
6. Compañeros de la CCL : están faltando a la verdad en el texto de la página electrónica de la CCL. Una vez que la cooperativa rechazó el ofrecimiento original del CAMA y dijo que el periódico “no estaba tampoco ni en sus prioridades ni en sus intenciones dedicarse a ello”, el CAMA le dejó claro a la CCL , en la multicitada reunión de noviembre, que el colectivo continuaría con la edición del periódico. Entonces, ¿de dónde sacan que “dadas las prioridades y propósitos que el CAMA ha hecho patentes, la continuidad de Autonomía está en entredicho”? ¿Por qué mienten?
7. Nos parece grave que en un documento público ustedes mientan y hablen de “los propósitos y prioridades” del CAMA. Las prioridades y propósitos del CAMA los establece el CAMA y nadie puede suplir al colectivo en la toma de sus decisiones y mucho menos apropiarse de trabajos políticos del CAMA. El CAMA, lo reiteramos, no acostumbra montarse en trabajos políticos ajenos pero tampoco está dispuesto a que otros se monten en su trabajo por modesto que éste sea. En consecuencia, esperamos inteligencia y madurez política de su parte y esperamos que no se apropien del Autonomía y se monten en el trabajo político del CAMA. Si lo hacen, ello equivaldría a un despojo y a una agresión, pues les notificamos desde noviembre que el CAMA continuaría con la publicación del periódico.
8. Una cuestión de método y de ética. Cuando el CAMA retomó el proyecto del Autonomía preguntó y solicitó formalmente, existe el documento correspondiente, al primer grupo editor —que informó que dejaría de editar el periódico— si nos autorizaba continuar con la publicación. La respuesta fue afirmativa [mayo de 2004] y desde entonces hasta ahora el CAMA es el responsable de la edición del periódico. En cambio, la CCL , o los que toman las decisiones en esa cooperativa, no pregunta ni solicita al colectivo retomar la publicación del periódico, a pesar de estar informada de que el CAMA continuará editándolo. Al contrario, faltando a la verdad, sostiene que el CAMA no tiene entre sus prioridades y propósitos la edición del periódico, por lo que la CCL tiene la “disposición de retomar el proyecto”.
A los integrantes de la CCL les pedimos que no falten a la verdad y corrijan su dicho. Por otro lado, si Cultura Libre tiene el propósito de “retomar el proyecto” tendría que preguntar y solicitarlo al CAMA (no a unos supuestos suscriptores), como el colectivo hizo al primer grupo editor. No es sólo una cuestión de cortesía; es, ante todo, una cuestión de método y ética.
9. En síntesis: les demandamos que rectifiquen su propósito de “retomar el proyecto” de editar Autonomía por la sencilla razón de que el CAMA les informó desde noviembre que continuaría con la publicación del periódico. Igualmente, les solicitamos que informen a los lectores de la página electrónica de la CCL de esa rectificación.
10. A los integrantes de la CCL les decimos que, a pesar de esta difícil situación, los consideramos aún nuestros compañeros y manifestamos que queremos seguir teniendo de ustedes esta concepción y la fraternidad que se tiene con compañeros de lucha. No queremos, y lo vamos evitar al máximo, hacer aclaraciones, declaraciones y polémicas públicas. Esperamos de su parte sensibilidad, disposición al diálogo e inteligencia para no enfrascarnos en una disputa estéril.
11. En ánimo de encontrar soluciones dialogadas les proponemos tener una reunión para platicar ampliamente sobre la edición del periódico. El CAMA esperará un tiempo razonable su respuesta. Si no hay respuesta, el colectivo se reserva el derecho de hacer las aclaraciones públicas pertinentes. Creemos que los lectores de su página electrónica, así como algunos compañeros que nos están solicitando información, tienen derecho a conocer la verdad de la situación.
Vale y que la tierra fértil anarquista no se convierta en un desierto donde la palabra no es verdadera y los hechos no corresponden a las palabras.
Vivir para ser libres o morir para dejar de ser esclavos.
Colectivo Autónomo Magonista

No hay comentarios.: