lunes, 25 de octubre de 2010

Condenamos Asesinato de Catarino OIDHO

ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS - OIDHO – expresamos nuestra total indignación ante el brutal asesinato del compañero Catarino Torres Pereda, miembro fundador y representante de CODECI (Comité de Defensa Ciudadana) en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, el día viernes, 22 de octubre del 2010.

Desde el año 1994 hasta la fecha, hemos coincidido con el compañero Catarino en toda una serie de alianzas de nuestras organizaciones indígenas en lucha por los derechos fundamentales de nuestros pueblos marginados. Conocimos su trayectoria y su incansable trabajo por las comunidades indígenas, por la restitución de sus tierras comunales y el mejoramiento de sus condiciones de vida. Así mismo, su lucha por la democratización de nuestro estado y de los municipios. Conocimos el gran valor del compañero, que nunca claudicó en la lucha a pesar de la constante persecución y a pesar de haber sido encarcelado injustamente en varias ocasiones.

Como OIDHO, el profundo dolor que nos causa este asesinato no nos inspira a pronunciar largos elogios ni a levantar muros de lamentaciones. Ni siquiera nos inspira a exigir justicia: porque después de veinte años de nuestra lucha, veinte años de criminalización del movimiento social, veinte años de represión, de persecución, de encarcelamientos injustificados, de tortura y de asesinatos políticos, sabemos que en Oaxaca la justicia no existe. Y si no se esclarece este asesinato, se comprobará por enésima vez que los mismos que dicen investigarlo son los autores del crimen.

Hace poco analizamos con Catarino y sus compañeros el camino que tendría que tomar el movimiento indígena en nuestro estado. Su muerte será nuestro coraje para seguir adelante en este camino.

En estos momentos difíciles, nuestra solidaridad está con su familia, con los compañeros y las compañeras de CODECI y con todos y todas que no se rinden ante los regímenes que padecemos, sino construyen una y otra vez la fuerza necesaria para cambiar el destino de nuestros pueblos, para erradicar la miseria, la injusticia y lograr una vida digna y libre.

Santa María Atzompa, Oaxaca, a 24 de Octubre del 2010

ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA OIDHO

No hay comentarios.: