lunes, 20 de diciembre de 2010

A LOS COLECTIVOS Y PERSONAS QUE MANTIENEN SU LUCHA EN EL MOVIMIENTO SOCIAL OAXAQUEÑO.

Desde el 2007 varias personas hemos venido impulsando una iniciativa de comercio alternativo, retomando a la vez un espacio público como lugar de encuentro e intercambio. Esta iniciativa surgió del ceno del movimiento social en Oaxaca y fue impulsado por mucha gente, que llevó el proceso hasta llegar a apropiarse políticamente de la Plazuela del Carmen.

El Tianguis Cultural "Libertad y Resistencia" no solo ha estado compuesto por comerciantes activos en el movimiento social, sino también por organizaciones y personas que le han dado vida haciendo eventos en la Plazuela. Es decir, el Tianguis se ha venido alimentando del respaldo de mucha gente que sin ser comerciante ha compartido la Plazuela y nos ha legitimado como un espacio realmente alternativo.

Desde hace unos meses el Tianguis Cultural ha padecido la intromisión de personajes autoritarios como “Mario”, Julio Cesar “Yescas”, militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), aliados con Gerardo Peralta, Héctor Hugo Cárdenas, Patricia Jiménez López, Antonio Jiménez López y Karina Lara,5 priistas que se lograron integrar al espacio, valiéndose de la apertura que hemos venido manejando en cuanto a la participación de toda la gente en un proyecto autogestivo y autónomo.

Quienes reivindicamos el caracter popular de la Plazuela tenemos clara la idea de que el mencionado FPR esta intentando apropiarse de la Plazuela y del Tianguis Cultural y para eso involucraron a priistas que pertenecen a la organización Oaxaqueños Unidos por la Superación que dirige Guadalupe Díaz Pantoja y se valieron de diversas artimañas para intentar expulsarnos de dicho espacio sin poder conseguirlo.

El día de hoy, al intentar saber la razón que tuvieron para no avisar a todos de una instalación permanente que acordaron en lo obscurito con el Municipio de la Ciudad, sin consultarlo en Asamblea, su única respuesta fue que ya no éramos parte del Tianguis porque nos habían expulsado con el argumento de que "no asistíamos a las reuniones". Esto fue el resultado de una sucia maniobra que orquestaron, negociando con el municipio, quienes arguyen que no los desalojará como a los demás grupos de comerciantes que yacen en el zócalo y otras zonas, situación que nos hace llamar a quienes han estado interesados en que el Tianguis y la Plazuela sean espacios libres e independientes.

De esta manera también les estamos dando a conocer que durante estos días nos estaremos concentrando para ocupar el espacio libremente ya que estos personajes están lucrando y empoderándose políticamente en el espacio para beneficio de una organización y de unos cuantos comerciantes a quienes solo les interesa hacer rentable (económicamente) un espacio que fue y ha sido ganado por el movimiento social y que no es propiedad de ninguna organización ni de ningún líder. Actualmente están cobrando 500 pesos por caseta a quien quiera unirseles y 300 por mesa, cuestión que como tianguis nunca hemos permitido al ser este un espacio libre y popular.

Por estas razones estamos llamando a las organizaciones grupos y personas conscientes y activos en el movimiento social para que estén atentos y respalden la reivindicación de la Plazuela de la que hemos sido expulsados por quienes asumen una posición de dueños del espacio.

18 de diciembre de 2010
TIANGUIS CULTURAL “LIBERTAD Y RESISTENCIA”



--
ANARQUÍA, LA MÁS ALTA EXPRESIÓN DEL ORDEN.

                                    CeSoL

No hay comentarios.: