lunes, 10 de junio de 2013

2DO ENCUENTRO DE PUEBLOS EN RESISTENCIA. 8 Y 9 JUNIO DE 2013 OAXACA



Pronunciamiento del 2do Encuentro de los Pueblos en Resistencia

Los días 8 y 9 de junio del 2013, se realizo el Segundo Encuentro de Pueblos en Resistencia en la comunidad de Cuevas de los Seres municipio de Huautepec Teotitlan de Flores Magon, Oaxaca convocado por las organizaciones UCIO EZ (Unión Campesina Indígena de Oaxaca Emiliano Zapata) OIDHO (Organizaciones indias por los Derechos Humanos en Oaxaca), CODEDI (Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas), CAMA (Colectivo Autónomo Magonista), AMZ (Alianza Magonista Zapatista). Con la participación de 500 personas de más de 30 comunidades mazatecas, zapotecas, chatinas, mixtecas, chinantecas y organizaciones fraternas nacionales e internacionales se analizaron los tres ejes siguientes: Megaproyectos, tierra y territorio y Organización, lucha y resistencia. El encuentro estuvo presidido por el consejo de ancianos local y representantes de las diferentes organizaciones e inicio con la presentación de ponencias y denuncias referente a los tres temas principales de nuestro encuentro. Posteriormente, en tres mesas de trabajo se discutió ampliamente y por medio de traductores mazatecos las problemáticas de la región y su relación con la situación del Estado y del país. Se tomo como punto de partida la crisis del agua potable en el Municipio de Huautepec en donde las autoridades municipales y estatales han hecho caso omiso a las necesidades más sentidas de la población con un cacicazgo partidista acaparando el agua de igual manera como todos los otros recursos de nuestros pueblos. 
Coincidían las tres mesas de trabajo que en lugar de cumplir con su responsabilidad de implementar y construir proyecto de la mano con los pueblos, los gobiernos municipales, estatales y federales construyen y avalan en muchas regiones del Estado y del país Megaproyectos que solo satisfacen los intereses de las grandes empresas nacionales y extranjeras cuya única pretensión es explotar los recursos naturales de nuestras tierras y territorios dejando división muerte y miseria en nuestros pueblos.

Para adueñarse de nuestras tierras, el gobierno utiliza los programas de certificación para destruir las asambleas de comuneros y ejidatarios y para privatizar nuestras tierras y así facilitar su compra-venta a los grandes empresarios. Por lo tanto se vuelve urgente la defensa de las tierras comunales y ejidales. De igual manera, los pueblos debemos conservar nuestra autonomía alimentaria sembrando milpa y demás alimento de la región y lo debemos de manera orgánica sin contaminar nuestro medio ambiente con agroquímicos. La defensa de nuestro territorio también incluye el defender el agua, los ríos, los cerros, los bosques, y toda la riqueza natural que hay en nuestras regiones.
Por todo lo anterior, las tres mesas llegaron a la conclusión de que es urgente organizarnos como pueblos, fortalecer nuestras organizaciones y construir alianzas porque solamente así los pueblos indígenas podemos hacer frente a las imposiciones de los cacicazgos municipales, estatales, nacionales e internacionales que oprimen y explotan a los pueblos en nombre de un falso “desarrollo”. Esta lucha no será fácil pero nuestros antepasados nos han enseñado a resistir y los ejemplos de muchos pueblos de México que han logrado defender sus territorios nos muestran que el camino de la vida es posible.

Por lo tanto acordamos:

1. Defender nuestras tierras y territorios
2. No vender nuestras tierras a las empresas nacionales y transnacionales
3. No permitir megaproyectos en nuestros territorios.
4. No contaminar nuestro medio ambiente y trabajar nuestras tierras con métodos agroecológicos.
5. Fortalecer la organización de nuestros pueblos y no dejarnos dividir por los partidos políticos y los programas del gobierno.
6. Construir alianzas de organizaciones que realmente defiendan nuestros derechos como pueblos originarios.
7. Luchar unidos por las necesidades de nuestras comunidades.
8. Apoyar al pueblo de Huautepec en su lucha por el agua potable para todos.
9. Luchar juntos hombres y mujeres con igual derechos por el bien de nuestros pueblos.
10. Asistir al tercer encuentro que se llevara a cabo en Santa María Magdalena Tiltepec región Chatina los días 10 y 11 de agosto del 2013.

En la comunidad de Cuevas de los Seres, Huautepec tierra de Flores Magon el 9 de junio del 2013.


POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS Y NUESTROS TERRITORIOS,
 NI UN PASO ATRÁS.
 







No hay comentarios.: