viernes, 25 de octubre de 2013

INFORMACIÓN URGENTE: AMENAZA DE DESALOJO A COLONOS DE BAHÍAS DE HUATULCO (favor de difundir)

Bahías de Huatulco, Oaxaca, a 24 de Octubre de 2013                                                       Boletín No.1
A los Ciudadanos Organizados de la sociedad Civil.
A las Organizaciones internacionales  y ONG´s.
A los intelectuales y simpatizantes en lucha.
A los partidos políticos y sus actores.
A los tres niveles de gobierno Constitucional.
A los medios de comunicación y redes sociales.
A los Ciudadanos Huatulqueños.
Al pueblo de México.
Presente.

Los que suscribimos, por este conducto, hacemos del conocimiento al público en general, nuestra decisión de  participar organizadamente en la persuasión ante los tres órdenes de gobierno, para la solución definitiva, de un problema social que prevalece en este desarrollo turístico, como lo es, la falta de vivienda digna y decorosa, derecho Constitucional consagrado en el articulo 4º párrafo séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo 4°.-  
Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo. 

La vivienda digna y decorosa es un derecho humano reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en la declaración universal de los derechos humanos de la organización de las Naciones Unidas.

Artículo 1o.-
 En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.
Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.
Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley. 
A N T E C E D E N T E S
En el año de 1984, el ejecutivo federal realiza  por decreto la expropiación de esta zona con la  finalidad de crear un CIP Centro Integralmente Planeado, para desarrollar un centro turístico, denominado Bahías de Huatulco, razón por la cual se elabora un plan maestro de desarrollo SUSTENTABLE en el que se contemplan,  planes y proyectos de crecimiento turístico a lo largo de 25 años.
Dicho proyecto debería también contemplar, el crecimiento demográfico así como la integración de los asentamientos humanos  al desarrollo turístico en función de sus necesidades de vivienda  y capacidad de pago de la clase trabajadora, quienes son la fuerza laboral y pilar en la economía del desarrollo turístico de Bahías de Huatulco.
Se crearon las unidades habitacionales de Infonavit, y sectores de interés social como el U2 fraccionamiento Coyula y sector J, pero la demanda de vivienda genero movimientos sociales desde 1998, con la invasión de vialidades y banquetas del sector h3 llamados módulos, en el año 2005,  el presidente municipal Jose Humberto Cruz Ramos  y el desarrollador Alfonso Míreles Ramirez iniciaron relación de negocios,  cuando míreles recibió 8.4 hectáreas de terreno el cual lotifico y vendió, este terreno fue donado por el Fonatur.
En 2007 el Fonatur dono 36.8 hectáreas al gobierno municipal,  espacio que se dividió en 3 polígonos, los polígonos 1 y 2 fueron asignados por el gobierno municipal en turno en el año 2010 a jose quintanilla y David Jarquín.
 En relación al polígono 3, el presidente interino Javier Cárdenas Garcia lo donó a la empresa de Alfonso Míreles Ramirez, quien lotifico y vendió.
 En 2010 el Fonatur recupera el polígono 3 en virtud de que el municipio no tiene facultades para donar a un tercero, pero ya había sido lotificado y vendido por Míreles.
Se tienen validados pagos por un total de 16 millones 878 mil 182 pesos con 30 centavos de lo defraudado.
En 2010 la organización de colonos unidos del sector H3 ac, invade un reserva ecológica identificada como polígono 4,  el presidente municipal interino miguel Ángel Galán  autoriza y escritura 143 lotes  en el mismo  polígono, lotes no entregados porque los colonos unidos ya habían invadido.
En Octubre de 2013 todavía existen familias viviendo en los módulos del H3, familias defraudadas y solicitantes de vivienda digna, cuantificadas en 2000 familias.
También existe demanda de  vivienda digna en los pueblos y comunidades rurales de Oaxaca y de todas las entidades federativas.
D E M A N D A M O S
1.- asignación de lotes de terreno de interés social para las familias trabajadoras de escasos recursos demandantes de vivienda digna.
2.- solución inmediata y asignación de lotes de  terreno a las familias defraudadas por los desarrolladores y las autoridades municipales.
3.- asignación de lotes de terrenos a las familias que viven actualmente en los módulos del sectorH3
4.-elaboracion de un programa de vivienda digna que incluya a los pueblos y a las comunidades rurales de Oaxaca y del resto del país.
5.-acuerdo por escrito y solución inmediata a la demanda mediante un programa de construcción de vivienda digna y decorosa.

Con fundamento en el artículo 8º   de la constitución política  de los estados unidos mexicanos que a la letra dice:
Artículo 8°.-
Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.
A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario.

A C C I O N A M O S

1.- Los ciudadanos de la república, así como las organizaciones de la sociedad civil, legalmente constituidas,  en este desarrollo turístico, hemos unido esfuerzos y estamos resueltos a  encaminar acciones para participar  e incidir en las políticas públicas y en  los tres órdenes de gobierno.

2.-Propondremos soluciones para resolver  los  problemas sociales generados por la falta de planeación, por la ambición desmedida de PODER Y RIQUEZA, de las autoridades y de los  particulares, coludidos  en el manejo de los recursos públicos para fines personales, así como  gestionar con proyectos y  propuestas que nos lleven a mejorar la calidad de vida para todos los mexicanos.

3.- gestionaremos en colectivo y de la mano con las comunidades, colonias rancherías y pueblos  indígenas la solución a los problemas sociales de salud, vivienda, educación, acceso a la  información, agua potable y cualquier otro problemas social, generado por la falta de atención o incapacidad en la solución de estos problemas sociales por parte de las autoridades y sus instituciones.

1.-exigimos a los tres órdenes de gobierno, a las autoridades y a las instituciones, a tomar cartas en el asunto y  RESOLVER de manera inmediata, el problema de vivienda digna, un derecho constitucional de todos los mexicanos.

2.-al público en general solicitamos su comprensión y apoyo, si en algún momento vulneramos sus derechos constitucionales, al ejercer medidas de presión para resolver este conflicto social, ya que la falta de respuesta de nuestras autoridades nos obliga  a  tomar medidas de apremio para que nuestras peticiones sean escuchadas.

3.-gestionaremos todas nuestras acciones a través del “comité ciudadano en defensa de los derechos de la agencia de santa cruz huatulco ac” así como sus asociaciones de la sociedad civil, adherentes y simpatizantes es  una vez más, un viaje desde los confines de la exclusión, la represión y el autoritarismo que han mostrado los tres niveles de gobierno, durante más de 15 años, el desdén y el desprecio hacia las familias más necesitadas y desprotegidas ha sido la tónica en un desarrollo turístico de primer mundo.

 4.- los grupos sociales excluidos, exhortamos que emprenderemos estas acciones para ocupar el lugar que nos ha sido negado, quizá sea una larga lucha para solo ser vistos, escuchados, atendidos, o una larga lucha como semilla de autogestión y solución de los grandes problemas nacionales.

Tomar acciones que afecte y vulnere los derechos de terceros, significa salir de la sistemática invisibilidad a que hemos sido condenados durante tantos años, centenares de familias pobres desempleadas etc., que están en espera de una vivienda digna y decorosa.

Una vivienda digna es condición necesaria para el disfrute pleno de la dignidad humana y el logro de una mejor calidad de vida institucionalizada, reconocida, avalada, en los derechos humanos universales de todas las naciones.
Anexos.

Artículo 9º de la constitución política de los estados unidos mexicanos:

Artículo 9°.- No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.
No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto o una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee. 

Anexos

“POR UNA VIVIENDA DIGNA Y DECOROSA”
Comité ciudadano en defensa de los derechos de la agencia municipal de Santa Cruz Huatulco ac

No hay comentarios.: