jueves, 17 de octubre de 2013

PRONUNCIAMIENTO DE 4TO ENCUENTRO DE PUEBLOS EN RESISTENCIA [OAXACA]



Pronunciamiento del IV Encuentro de Pueblos en Resistencia

Los días 12 y 13 de octubre de 2013 se realizó el IV Encuentro de Pueblos en resistencia en el local de OIDHO, ubicado en Santa María Atzompa, Valles Centrales, Oaxaca convocado por las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), el Colectivo Autónomo Magonista (CAMA),  la Unión Campesina Indígena de Oaxaca “Emiliano Zapata” (UCIO-EZ) y el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI). Se contó con la participación de más de 1,000 asistentes de 74 comunidades mazatecas, zapotecas, chatinas, mixtecas, ikoots, chinantecas  y organizaciones fraternas nacionales e internacionales, así como 15 autoridades municipales, ejidales y de bienes comunales.
El evento tuvo cubertura de medios libres de radio y TV como Proyecto Ambulante, Radio Pozol, Códices Oaxaca  y  la otra Oaxaca TV del área de comunicación de UCIO-EZ.
En este cuarto encuentro el tema central de análisis fue el de organización, lucha y resistencia para construir un plan de acción en contra de las estrategias de los gobiernos y las grandes empresas que promueven los megaproyectos.
Se presentaron ponencias en torno a los siguientes temas: concesiones mineras en las regiones del estado; el impacto de los megaproyectos en la tierra, el territorio y los pueblos; la utilización de los medios de comunicación en la lucha contra los megaproyectos; la participación de las mujeres en la defensa de la tierra y el territorio y la experiencia de la resistencia del pueblo de San Salvador Atenco.
Se realizaron además diversas denuncias en torno a las problemáticas que están viviendo los pueblos como contaminación de ríos, cacicazgos, división por partidos políticos, privatización de la tierra,  tala de árboles,  saqueo de los recursos naturales y la entrada de empresas mineras, entre otras.
Posteriormente, en ocho mesas de trabajo se profundizó sobre cómo concientizar a los pueblos, cómo enfrentar unidos y organizados los megaproyectos y la construcción de un plan de acción común.
Por lo tanto, en este IV Encuentro nos pronunciamos por el rechazo a:
-          Los engaños perpetrados por el  gobierno, los partidos políticos y los medios masivos de comunicación que a través de programas agrarios, ambientales y sociales como Oportunidades, PROCEDE hoy FANAR, la cruzada Nacional contra el Hambre y pago por servicios ambientales, entre otros,  que provocan el divisionismo de los pueblos.
-          Rechazamos las estrategias utilizadas por las empresas para saquear los recursos de nuestros pueblos como son la compra de voluntades, la corrupción de autoridades, la división entre los pueblos, las promesas de infraestructura, promesas de empleo y de un supuesto desarrollo ajeno a nuestras necesidades.
Ante este panorama  acordamos llevar a cabo las siguientes estrategias:
-          Defender nuestras tierras, territorios y bienes comunales y ejidales.
-          Rechazar los productos y semillas transgénicas que dañan nuestra salud y nuestras semillas criollas.
-          Construir alianzas a nivel local, estatal, nacional e internacional con organizaciones independientes que defiendan los intereses de nuestros pueblos.
-          Fortalecer nuestras formas ancestrales de organización como el tequio y las asambleas comunitarias para no permitir la venta de nuestras tierras a empresas nacionales e internacionales, ni la entrada de megaproyectos.
-          Combatir el consumismo y promover el consumo local y la autogestión alimentaria.
-          Romper el cerco informativo impuesto por los medios masivos de comunicación con la creación y utilización de medios de comunicación propios para informar sobre las amenazas de megaproyectos a través de diferentes estrategias de difusión  como radios comunitarias, periódicos, proyección de documentales, talleres, folletos, pláticas, reuniones, foros, encuentros, entre otros.
-          Luchar juntos y juntas organizadamente hombres, mujeres, niñas, niños, jóvenes y ancianos.
-          Realizar el V Encuentro de Pueblos en Resistencia en Santiago Textitlán los días 16 y 17 de noviembre de 2013.
-          Solidarizarnos por la libertad a los presos políticos y contra la criminalización de la protesta social.
-          Rechazar las reformas estructurales impuestas por Enrique Peña Nieto.
-          Generar condiciones, para que en su momento se realicen distintas actividades y acciones en contra de las reformas estructurales y contra los grandes capitales que impulsan los megaproyectos.


¡Por la defensa de nuestros derechos, nuestras tierras, nuestros territorios declaramos nuestros territorios libres de megaproyectos!
¡Ni un paso atrás!
Santa María Atzompa a 13 de octubre del 2013







No hay comentarios.: