martes, 4 de marzo de 2014

LA MARCHA CARAVANA DE SAN JUAN OZOLOTEPEC LLEGARÁ HOY A LA CIUDAD DE OAXACA

ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA
OIDHO
BOLETIN DE PRENSA      26 DE FEBRERO 2014
LA MARCHA CARAVANA DE SAN JUAN OZOLOTEPEC
 LLEGARÁ HOY A LA CIUDAD DE OAXACA
Como hemos venido informando, cientos de pobladores del municipio de San Juan Ozolotepec, Miahuatlan, Oaxaca, y de sus tres agencias San Andrés Lovene, Lapaguía y Xanaguía, acompañados por otros cientos de integrantes de las organizaciones sociales UCIO-EZ – (Unión Campesina Indígena de Oaxaca- Emiliano Zapata), OIDHO (Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca), CODEDI (Comité por la  Defensa de los Derechos Indígenas), UNTA (Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas) y ciudadanos de San Agustín Loxicha, todas ellas aglutinadas en el COA (Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas), estamos realizando una marcha-caravana desde la región de San José Pacífico hacía la ciudad de Oaxaca para exigir que se realicen elecciones municipales en San Juan Ozolotepec, municipio zapoteco de la sierra sur de Oaxaca que se rige por usos y costumbres. Protestamos enérgicamente contra la nefasta actuación del administrador municipal en contubernio con el priismo de la región, así como contra la  nula atención de este asunto de parte del gobierno del estado y las instituciones correspondientes, quienes al parecer prefieren cumplir los caprichos de administradores y lidercillos priistas en lugar de respetar los derechos de los municipios indígenas de Oaxaca.
Hoy, 26 de febrero de 2014, salimos con esta marcha-caravana desde Ocotlán de Morelos con rumbo a la ciudad de Oaxaca, y en estos momentos, en el entronque de carreteras a la altura de la colonia Guardado, nos estamos solidarizando en un mitín con los estudiantes  normalistas de la CENEO, quienes mantienen bloqueada la carretera exigiendo el  cumplimiento a sus justas demandas.
Se espera la llegada de nuestra marcha-caravana con San Juan Ozolotepec al Zócalo de la ciudad capital en el transcurso de la tarde, en donde iniciaremos un plantón indefinido, para así exigir se realicen las elecciones municipales extraordinarias al término de los 90 días estipulados y con pleno respeto a los usos y costumbres del lugar.
De igual manera, los participantes de esta marcha-caravana hacemos un llamado al pueblo de Oaxaca de no dejarse confundir por la campaña de mentiras de parte de los priistas de la región, quienes pretenden hacer creer que se trata de un conflicto religioso o de un conflicto entre cabecera municipal y agencias. Ambas versiones son falsas y solo fueron instrumentadas para servir los intereses de los manipuladores priistas.
Hacemos un llamado al gobierno estatal de Gabino Cué que cumpla con su deber de salvaguardar los derechos de las comunidades oaxaqueñas y no los intereses de grupúsculos de poder. ¡Aquí estamos cientos de hombres y mujeres indígenas y campesinos para hacerle entender que ya basta de discriminación hacía nuestros municipios y nuestros pueblos!
Por lo tanto EXIGIMOS:
-  ¡REALIZACIÓN DE ELECCIONES EXTRAORDINARIAS EN SAN JUAN OZOLOTEPEC!
- ¡RESPETO PLENO A LOS USOS Y COSTUMBRES DE LOS MUNICIPIOS INDÍGENAS 
                OAXAQUEÑOS!
- ¡FUERA ADMINISTRADORES NEFASTOS DE NUESTROS MUNICIPIOS!
- ¡NO A LA INJERENCIA DE OSCUROS INTERESES PRIISTAS Y PARTIDISTAS EN 
               NUESTRAS COMUNIDADES!
- ¡SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DE SAN JUAN OZOLOTEPEC!
- ¡SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DE NUESTROS PUEBLOS!
 
En la carretera Ocotlán-Oaxaca, a 26 de febrero de 2014            OIDHO
 
¡BASTA DE REPRESIÓN Y MISERIA
EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS!
¡LA VICTORIA NO ES DE LOS PODEROSOS
SINO DE LOS MEJOR ORGANIZADOS!

No hay comentarios.: