domingo, 20 de abril de 2014

Comunidades de Sierra Sur y Costa de Oaxaca demandan restitución de tierras a San Miguel del Puerto


Bahías de Huatulco, México
15.04.2014
La Torre de Bambú

El día de ayer, 14 de abril, comunidades de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca se movilizaron en Santa María Huatulco en apoyo a los pobladores de San Miguel del Puerto, quienes reclaman la restitución de la tierra expropiada a este municipio en 1984 por el entonces presidente Miguel de la Madrid, y cedidas a Santa María Huatulco para el desarrollo turístico.
                De acuerdo con los migueleños, el municipio enfrenta en la actualidad una crisis debido a la falta de tierras de labor, por lo que demandan la restitución de las 22 mil hectáreas que les fueron expropiadas.
                Los contingentes partieron de Santiago Xanica, Pochutla y Barra de Copalita  para encontrarse en el crucero de Huatulco tras una marcha en la  cabecera municipal de Santa María Huatulco. Posteriormente, bloquearon durante cerca de una hora el crucero que da acceso al aeropuerto de Huatulco, donde llevaron a cabo un mitin antes de partir hacia el centro turístico de Bahías de Huatulco.
                Las cerca de 1300 personas que, de acuerdo con el Comité por la defensa de los derechos indígenas (Codedi), formaban el contingente, marcharon nuevamente en esta localidad donde realizaron un último mitin en el que las principales demandas fueron la restitución de las tierras pertenecientes  a San Miguel del Puerto, el respeto a la autonomía de las comunidades indígenas, el cese de los megaproyectos que se están imponiendo en la región y el respeto a la Constitución y a los tratados internacionales firmados por México.
                Los manifestantes --de las comunidades de San Miguel del Puerto, Santiago Xanica, Pochutla, los Loxicha, San Juan Guivini, San Felipe Lachilló, Las Cuevas Santo Domingo, La Deportiva y La Herradura Huatulco, entre otras--  instalaron un plantón en la plaza principal para presionar al gobierno local a dialogar y amenazaron con una nueva marcha el día de hoy, simultánea a la que distintas organizaciones como OIDHO, UCIO EZ, UNTA y Codedi llevarán a cabo en la ciudad de Oaxaca.
                Antes del medio día, portavoces de CODEDI  anunciaron que el gobierno local ha accedido a iniciar las negociaciones, por lo que una comisión conformada por representantes de las distintas comunidades se trasladará de manera inmediata a la capital del estado para establecer el diálogo.

No hay comentarios.: